El Jardín de la Creación:
Guía para la facilitadora del Retiro Global para el 400° aniversario del nacimiento de Sta. Marguerite Bourgeoys

El Comité del Retiro para el 400° Aniversario agradece a todas las personas que sirvieron como animadoras o guías para el retiro contemplativo que hemos preparado.

Tomamos como tema para nuestro retiro la visión de Marguerite del Jardín de la Creación y la vocación especial de la CND de cultivar ese jardín – y ciertamente, de ser fructíferas. Ella nos llama a ser jardineras y cuidadoras de nuestro planeta viviente, nuestra Casa Común.

Como el autor de Eclesiastés nos recuerda: "Hay un momento para todo… tiempo para plantar, y tiempo para arrancar lo plantado". De manera que el 400º aniversario de Marguerite coincide con este tiempo planetario de perturbación climática, es el momento de sembrar semillas nuevas de vitalidad y esperanza.

Por lo tanto, en resonancia con la parábola de Jesús sobre “El sembrador y la semilla” y abriéndonos de una manera más profunda a las enseñanzas de Marguerite sobre El Jardín del Creador, durante las cuatro sesiones del Retiro del 400º aniversario de Marguerite somos invitadas a participar en un retiro revitalizante para nosotras y para nuestra Tierra.

Las personas que diseñaron el retiro ven cada sesión como un “movimiento” hacia una mayor comprensión y compromiso. Dentro de cada uno de los cuatro “movimientos” habrá cuatro “momentos” para ayudarnos con nuestro trabajo contemplativo. Estos cuatro momentos siguen el proceso familiar de discernimiento: “ver, juzgar, actuar” – y a lo que hemos agregado un cuarto, “celebrar”.

Una vez más, gracias por servir a nuestras hermanas, personas asociadas y a todas aquellas personas que participan en esta jornada. Esperamos que nuestro retiro dé muchos frutos.

El Comité del Retiro del Aniversario

ALGUNAS SUGERENCIAS:

  1. Preparación para la reunión en grupo:
    • Prepare una habitación con sillas colocadas en círculo (si es posible).
    • Dele una copia de cada Movimiento a las participantes para que sigan el proceso.
    • En medio del círculo coloque:
      1. Imágenes de Marguerite Bourgeoys.
      2. Imágenes que revelen la belleza de la creación.
      3. Imágenes que ilustren cómo hemos deteriorado la creación.
    • Muestre el programa en PowerPoint incluido en la Carpeta de Recursos para cada Movimiento.
    • Facilite música/cantos para cada Movimiento del retiro.
    • Facilite una campana para sonar los diferentes movimientos del proceso.

    Las invitamos a ser tan creativas e innovadoras como deseen.

    Algunos recursos están disponibles para su uso, estos se encuentran en la Carpeta de Recursos.

  2. Proceso del grupo:
    • Dele la bienvenida al grupo y proceda con las Palabras de apertura y el Ritual de inicio.
    • En el momento apropiado, invite al grupo a reunirse en grupos más pequeños para entrar en una reflexión en silencio con las preguntas proporcionadas. Escoja una duración de tiempo para esta reflexión apropiada para el grupo reunido.
    • Cada persona comparte lo que se siente cómoda compartir de su reflexión. Las demás personas en el grupo escuchan atentamente lo que se está compartiendo. No se hace ningún comentario, simplemente se escucha y se sienta en un momento de silencio para honrar la sacralidad de la persona que ha hablado.
    • Después de que cada persona ha hablado, se lleva a cabo otra ronda de compartir. Esta vez, invite al grupo a compartir lo que ha escuchado: sentimientos, valores, invitaciones, etc.
    • Cuando se haya completado la segunda ronda de compartir, invite al grupo a hablar sobre qué invitación a actuar puede ser el fruto de esta experiencia de oración.
    • Resuma – o pídale a un miembro de cada grupo que resuma para el grupo lo que se ha compartido en esta tercera ronda de compartir.
  3. N.B.
    • Por favor, esté atenta a pasar al grupo de un momento del retiro al siguiente.
    • Sea la memoria del proceso del grupo. Durante las dos primeras rondas de compartir no hay conversaciones ni comentarios sobre lo que se ha compartido.
    • Trate de mantener al grupo en el camino correcto.